Tema 3. Planes de Emergencias

Comenzamos la serie de unidades referentes al bloque de contenidos correspondientes a la parte de Planes de Protección Civil.

En este tema conoceremos el sentido del diseño de esta herramienta tan útil en la tarea de la Gestión de la labor de los diferentes equipos operativos que participan en las tareas que se desarrollan ante el desencademiento de las Catástrofes.

Iremos conociendo los diferentes tipos que hay en función del criterio básico de clasificación (según su ámbito territorial y alcance), además de la estructura y contenido de los mismos.

Por último conoceremos el caso de nuestra comunidad en esta materia, conociendo así los planes actualmente en vigor.

Este tema además nos servirá para poder conocer los contenidos básicos que utilizaremos para el diseño de nuestro propio Plan de índole local, actividad que como sabéis es fundamental en este trimestre y que iremos desarrollando poco a poco.

Podeis descagaos el tema pinchando aquí.

26/10/10.  Aquí teneis un esquema resumen del tema

Como material complementario de momento os alojo también el Plan Director Territorial de la Comunidad Autónoma Extremeña  PLATERCAEX, «norma básica» en cuanto a la Gestión de Emergencias se refiere en nuestra región.

26/10/10. Os añado dos direcciones de interés. La web de Protección Civil España pinchando aquí, y protección civil Extremadura haciendo lo propio aquí. En ellas encontrareis recursos que podremos utilizar en esta parte de la Asignatura.

01/11/2010. ACTIVIDAD REFERIDA A LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE EMERGENCIAS LOCAL. Empezaremos a desarrollar una de las actividades principales del curso. Consiste en la elaboración de un plan de Emergencias local según los requisitos que se establecen en nuestra comunidad, que están publicados en le web de Protección civil-Extremadura, en la del 112-Extremadura y también podeis descargarlo pinchando aquí. Podéis seleccionar cualquier ámbito local y en base a ello debéis elaborar el plan según los contenidos vistos en clase y las directrices que teneis que tomar como referencia. El formato que debeis seguir es similar al del ejemplo del Plan de Emergencias de la ciudad de Zaragoza y que consiste en el desarrollo de un plan con formato de página web. Aquí tenéis el vinculo.  Nosotros usaremos esa idea pero mediante documentos docs. Os dejo también alojado un muy buen ejemplo de Plan de Emergencias de tipo local de la ciudad andina de San Borja pinchando aquí. La contenidos que incluye son muy similares a los que exigen en Extremadura.

21/11/2010. Actividades para completar. 07/12/2010. NO ES NECESARIO RESPONDER A LAS PREGUNTAS REFERIDAS A LOS PLANES DE EMERGENCIA ESPECIALES DE RIESGOS QUÍMICOS.

29/11/2010. RECURSOS Y PAUTAS PARA REALIZAR EL PLAN DE EMERGENCIAS.

En este sitio podeis coger mucha información que os puede orientar para la la elaboración del plan, por ejemplo, la interpretación de las valoraciones de los riesgos, el organigrama y mucha más cosas.

Como ya os he indicado en más de una ocasión, una muy buena manera y sencilla manera de ir realizando el plan es ir aprovechando la información que se recoge en el PLATERCAEX pero ir contextualizándolo a vuestro plan. Por ejemplo, en el caso de la información referente a la descripción del territorio, en el PLATERCAEX se hace un repaso muy general de todos estos aspectos en el capítulo III (páginas 33-40). De ahí podeis sacar la que más interese para vuestro diseño teniendo en cuenta la localidad a la que va dirigida.

Con respecto al Organigrama , los componentes los marca el documento «directrices», de dónde podeis sacar también incluso las funciones. También esta información está en el vínculo que os he puesto al principio. De ahí también podeis sacar el esquema del Organigrama.

Para la identificación y valoración de riesgos, os sugiero que seleccioneis algunos de los que se identifican en el PLATERCAEX, os asegureis de que su clasificación es tal y como se establece en el documento «directrices» y para su valoración y los resultados de la misma tomeis como referencia la información que se incluye en el apéndice I (página 115-257). En cada ficha se desglosa toda la información referente a los riesgos, amenazas (peligrosidades) y vulnerabilidades tal y como se indica en el documento «Directrices».

El Mapa lo haremos después de que hagamos hecho la selección y valoración de los riesgos usando la aplicación de google  «google earth».

07/12/2010. ATENCIÓN SITIOS WEB PARA DESCARGAR LOS PLANES DE EMERGENCIA ESPECIALES DE NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA. En este sitio podeis encontra todos los planes de emergencia especiales a nivel regional que hay en nuestra comunidad excepto el de incendios forestales (INFOEX), el cuál podeís consultar pinchando aquí.

Con respecto al plan de Riesgos Químicos, tan sólo está elaborado a nivel regional un Plan para atenuar posibles catástrofes de la empresa COMPAÑÍA LOGÍSTICA DE HIDROCARBUROS, SA de Mérida ( es el Plan PEE CLH S.A), que por su volumen de producción y peligrosidad hacen necesario que exista un plan de tal envergadura. Esto no exime como sabéis de que las empresas que tienen este tipo de actividad (productos químicos) no dispongan de planes de emergencias especiales, en este caso bajo la categoría de Planes de Autoprotección. Es decir   esas actividades no son tan peligrosas como para diseñar un plan Especial a nivel regional.

09/12/2010. EVALUACIÓN DEL PLAN Y CONTROL DE SU DESARROLLO. Os he puesto aquí una hoja de control que debeis de incorporar a la carpeta del Plan. Cada grupo la completará para que yo así pueda ver quién hace cada parte y evitar de esta manera los «escaqueos» que puedan repercutir al compañero o el mal hacer. Es muy fácil de completar, Tan sólo debéis de indicarme el nombre de la persona que desarrolla cada punto (columna Responsable), algún comentario que os parezca relevante incluirme (en la columna de observaciones) y os indico además la fecha tope para la entrega del trabajo que es el 15/12/2010, lo que significa que ese día será el último quen entre en los documentos docs y será lo que evaluaré.

14/12/2011. INFORMES DEL DESARROLLO DE LOS PLANES ELABORADOS HASTA DICIEMBRE.

14/12/2011.  Plan de Protección Civil local de Badajoz pinchando aquí.

Leave a Comment