Tema 4 Mapas de Riesgo

Uno de los elementos fundamentales que se han de tener en consideración para el correcto diseño de un plan de Emergencias es la caracterización de los Riesgos, así como las Amenazas (tratadas en las directrices para el diseño de los planes de emergencia locales como Peligrosidades) y las vulnerabilidades asociadas.

Para su correcto entendimiento nos valemos de unas buenas herramientas, los mapas de riesgos, representaciones gráficas de todos los aspectos relacionados con los mismos.

En este tema aprenderemos a elaborarlos y a interpretarlos.

Otro aspecto que trataremos serán los medios y recursos empleados y la necesidad de establecer un inventario de los mismos disponibles.

Para descargarte el tema pincha aquí.

EJERCICIO PRÁCTICO: Vamos a incorporar a nuestros planes de protección civil local como anexo representaciones gráficas en este sentido, que elaboraremos mediante la aplicación de google earth, e incorporando la información que se nos exige en las directrices para la elaboración del plan. Esa será la actividad de este tema.

Un ejemplo de mapa de riesgo pudiera ser este, aunque en nuestro caso habría que ajustarlo a los requisitos específicos.

30/11/2010. Tutorial del google maps para elaborar mapas de riesgo pinchando aquí.

Leave a Comment