Unidad de trabajo 13: Apoyo psicológico al paciente crónico.

Los grandes avances en la atención sanitaria han condicionado entre otros aspectos la cronicidad de muchas enfermedades que antes eran consideradas como mortales, sobre todo aquellas de tipo infecciosas. En el presente tema vamos a conocer cuáles son a día de hoy aquellos casos más relevantes  y cuáles son las consecuencias de las mismas, así como los tratamientos aplicables desde …

Unidad de trabajo 12. Apoyo psicológico al paciente anciano

  Continuamos con esta serie de temas referidos al tratamiento específico de pacientes que por sus particularidades merecen una atención especial. Para descargarte el tema en formato de texto pincha aquí. Si lo prefieres en formato presentación hazlo aquí.

Unidad de trabajo 11: Apoyo psicológico al niño y al adolescente anciano

En el tema 2 abordamos del desarrollo evolutivo de los individuos desde un punto de vista psicológico. Comprobamos cómo cada individuo dispone de una conducta diferenciada  que vendrá condicionada entre otros aspectos por las características psicológicos de las etapas propias del desarrollo. Hemos comprobado además como la respuesta ante un determinado estímulo depende también de la situación concreta en la …

View Post

Unidad de trabajo 10. Estrés y Ansiedad.

Ya hemos comentado la relación que existe entre la aparición de la enfermedad y el Estrés y la Ansiedad. A menudo en nuestra vida cotidiana solemos confundir dichos términos, que están asociados pero no son exactamente los mismos. En el primero de los casos hablamos de una reacción física de Adaptación y en el segundo caso psicológica, o más concretamente …

Unidad 9. La relación de ayuda de enfermería.

Ya hemos visto en el tema anterior la importancia que tiene en el proceso de cuidados el conocer la esencia del mecanismo de comunicación. De hecho, podemos considerar la habilidad de manejar “el método” de la buena praxis en el establecimiento de las comunicaciones como herramienta que ha de emplear el profesional sanitario, y en particular el de enfermería a …

Unidad de trabajo número 8: La comunicación entre paciente y sanitario.

Uno de los elementos fundamentales que definen las relaciones interpersonales es la comunicación. Nuestra vida se basa fundamentalmente en relacionarnos con nuestros iguales y para ello es esencial comunicarnos. En determinadas circunstancias esta relación adquiere unas connotaciones muy particulares, como es el caso de aquellas situaciones en las que está presente un paciente y un profesional sanitario. Esto es consecuencia …

Unidad de trabajo 7: Enfermedad y Hospitalización.

La enfermedad causa en el paciente una serie de acontecimientos en la vida de las personas enfermas que dependen de múltiples factores interrelacionados entre sí. Esto es particularmente relevante en el cado de los pacientes hospitalizados. A pesar de que bien sabemos que no es posible trazar un patrón de respuesta único puesto que las reacciones de conducta son elementos …

Unidad 6: Relación con el paciente

Uno de los aspectos más representativos que tiene la profesión (o mejor dicho, las profesiones) de Enfermería es la necesidad de manejar situaciones que deriven del proceso de comunicación entre el paciente (y su familia) con el personal sanitario. Es preciso conocer cuál es el perfil propio de cada uno de estos protagonistas puesto que sin duda ello nos permitirá …

Unidad de Trabajo número 5: La personalidad.

La Psicología es aquella disciplina científica que estudia la conducta del individuo. Con este término hacemos alusión al proceso por el cuál el ser humano dispone de un patrón de respuesta específico ante unos determinados estímulos. En dicho patrón influirán diversos estímulos tanto externos como internos cuya interacción con el propio individuo van a condicionar que se establezcan dicha conducta. …