View Post

PLANES DE EMERGENCIA Y DRP: NOTAS FINALES

Hola, os adjunto las notas definitivas del módulo. Como reflexión general, considero que ha sido un buen año y que además de conocer la importancia de la labor de los profesionales Sanitarios en el funcionamiento de estas herramientas de trabajo como con los Planes de Gestión, habéis indagado y conocido  algunas aplicaciones interesantes de las TICs, lo cuál considero que …

TEMA 8. ACTIVACIÓN DE UN DISPOSITIVO DE RIESGOS PREVISIBLE

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=4ixMUkdSZEc&w=640&h=390] Con este tema acabamos el pequeño bloque de contenidos referido al Dispositivo de Riesgo Previsible. En este tema se desglosa la Gestión de los medios y recursos y el grado de ejecución de las acciones  antes, durante y después del evento.  También analizaremos las acciones de evaluación y revisión necesarias a realizar para Mejorar la asistencia a prestar en …

TEMA 7. DISEÑO DE UN DISPOSITIVO DE RIESGOS PREVISIBLE

Este es el primero de los dos temas que abordan la sistemática de trabajo de un Dispositivo de Riesgos Previsible, herramienta de planificación para las intervenciones Sanitarias en situaciones concretas de acumulación de personas ante un evento deportivo, cultural, social etc. En este tema trataremos sobre los aspectos relacionados con el Diseño y en el siguiente trataremos con el despliegue …

TEMA 6: INFORMACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

  Con este tema acabamos el primer gran bloque de contenidos del módulo. Aquí nos centraremos en el conocimiento de la Gestión de la información en situaciones de Emergencia, aspecto por otra parte crucial para el perfecto despliegue de las acciones asociadas a la planificación de las Emergencias. Puedes descargarte el tema pinchando aquí. 25/01/2010. Esquema del tema. 01/02/2010. Actividad …

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE PLANES.

Hola, os he añadido algunas cosillas más al texto del tema para que os ayude a asociar la información que ahí se incluye con la que se describe en el documento del PLATERCAEX y en el de las directrices para la elaboración de un plan de Emergencias local. En el post «PLANES DE EMERGENCIA», al final de la entrada, os …

Tema 5. Activación del Plan de Emergencias. Fases de Mejora

Aquí os dejo el tema 5. Para orientaos en el desarrollo de vuestro plan, este el tema que desarrolla  el capítulo 5  Operatividad, el 7 implantación y Mantenimiento y el 9 Criterios generales para la planificación de las evacuaciones. Como actividad específica de la unidad desarrollaremos esta.

Tema 4 Mapas de Riesgo

Uno de los elementos fundamentales que se han de tener en consideración para el correcto diseño de un plan de Emergencias es la caracterización de los Riesgos, así como las Amenazas (tratadas en las directrices para el diseño de los planes de emergencia locales como Peligrosidades) y las vulnerabilidades asociadas. Para su correcto entendimiento nos valemos de unas buenas herramientas, …

Tema 3. Planes de Emergencias

Comenzamos la serie de unidades referentes al bloque de contenidos correspondientes a la parte de Planes de Protección Civil. En este tema conoceremos el sentido del diseño de esta herramienta tan útil en la tarea de la Gestión de la labor de los diferentes equipos operativos que participan en las tareas que se desarrollan ante el desencademiento de las Catástrofes. …

Para los alumnos de Planes de Emergencias: Metodología de trabajos empleando las aplicaciones web 2.0 de google.

Estimados alumn@s: Ya sabeis que para la realización de los trabajos prácticos haremos uso de las aplicaciones de google en los entornos web 2.o. En concreto basaremos nuestros trabajos en el uso de una herramienta muy interesante como son los documentos en red según formato .docs. Estoy buscando la mejor manera para establecer un cómodo contacto «feedback» con vosotros, de …

Tema 2. Delimitación de la vulnerabilidad

Uno de los conceptos que hay que tener en consideración en el diseño de la Gestión referida a las actuaciones en situaciones de Emergencia, es precisamente la vulnerabilidad de la población a la que va dirigida. Es un concepto relativamente complejo que está estrechamente relacionado con la Amenaza, de tal forma que el resultado de esta interacción se entiende como …